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¿Cómo organizar una fiesta mayor en época de pandemia?

30/09/2021

Las fiestas mayores conmemoran un hecho importante de la historia o tradición de un municipio, son un punto de encuentro entre la población y que afirma su existencia como colectivo a partir de unos referentes simbólicos compartidos.

La COVID-19 nos ha hecho readaptarnos en todos los sentidos y sectores. Pequeñas y grandes empresas, asociaciones, actividades culturales, conciertos, etc. Y como todos ellos, las fiestas mayores también se han adaptado para seguir estando presentes y seguir dando visibilidad a la diversidad cultural y asociativa de nuestros municipios.

En este artículo hemos hecho un recopilatorio de ideas y ejemplos para adaptar las programaciones de fiesta mayor en las restricciones impuestas, así como herramientas que facilitan a hacer este tipo de programaciones.

La mayoría de los organizadores han optado por la máxima normalidad posible a pesar de tener restricciones en contra:

  • Aforo limitado
  • Restricciones horarias
  • Trazabilidad de las compras (nombre, teléfono, ...)

Se han podido disfrutar de actividades participativas, deportivas, espectáculos teatrales, conciertos, danza, los organizadores han buscado la manera de devolver la cultura a la calle. ¿Cómo?

Los acontecimientos han tenido y deben tener un control del aforo y una trazabilidad por si en algún momento los organizadores tuvieran que ponerse en contacto con los asistentes.

Además, se han tenido que adaptar a los horarios marcados por el PROCICAT, unos horarios que han cambiado, sobre todo a inicios de verano, por ello, es importante utilizar una herramienta que permita ponerse en contacto con los asistentes al evento en cualquier momento, tanto para informar de un cambio o recordar el protocolo COVID-19 a seguir.

Una de las problemáticas que se ha ido repitiendo durante el verano es que las entradas a los eventos gratuitos agotaban con mucha rapidez y el día de la actividad se encontraban con muchas sillas libres y personas fuera del recinto sin entrada, lo que conocemos como el "efecto de silla vacía".

Para evitar o minimizar este efecto, nuestra plataforma de ticketing para ayuntamientos Entrápolis incorporó algunas mejoras como:

  • Devolución/cancelación de entradas gratuitas por parte de los mismos compradores. Así se daba la posibilidad a otras personas a ir y no se debía gestionar la devolución enviando un email o contactando por redes sociales, sino que podía hacerlo el propio comprador de forma sencilla e inmediata.
  • Comunicado recordatorio diario de próximas actividades: el día antes se envía un recordatorio de los acontecimientos del día siguiente, ya sea mediante una newsletter (email) o bien vía WhatsApp.
  • Limitar el número de entradas para cada compra: esta opción permite "democratizar" y repartir más las entradas gratuitas. Sin embargo, "hecha la ley, hecha la trampa", y a veces algunos organizadores han encontrado que un comprador a base de comprar muchas veces, reserva un porcentaje elevado del aforo él solo... Por eso, hay variantes de esta opción anterior, que permiten incluso limitar el número de entradas totales que una persona puede comprar de diferentes eventos, así por ejemplo, se evitaría la compra abusiva.
  • "Entradas con fianza": Para evitar la compra masiva, compulsiva o incluso acaparadora de algunos compradores, existe la posibilidad de hacer pagar a los usuarios un precio simbólico por las entradas (por ejemplo 2 €). Una vez realizada la actividad y sólo a aquellos que hayan asistido a la actividad (han sido validados con su QR), este dinero son devueltos al correspondiente comprador directamente a su tarjeta. Una variante de este mismo modelo es las "entradas con precio simbólico", donde hay un pago mínimo para garantizar la asistencia, pero no hay retorno de este pago.

 A partir de estos casos modelos, hay muchas variaciones, algunas muy originales porque la pandemia nos ha hecho "repensarnos en general".

Por ejemplo el ayuntamiento de Mataró, eligieron por otro modelo de reserva de entradas con precio simbólico, pago de 1 euro por persona, apertura de un periodo de reserva de entradas y aquellos actos que tenían más demanda que oferta realizaron un sorteo. Una vez hecho el sorteo, las personas tenían unos días para hacer el pago del euro, mientras aquellas entradas que no habían sido abonadas quedaban liberadas.

Otro obstáculo con el que se han encontrado algunas fiestas mayores, es la venta del merchandising de las mismas entidades organizadoras. Algunos municipios han optado por dar el paso y aprovechar las circunstancias para crear una tienda virtual, como la tienda de la “Festa Major de Blancs i Blaus de Granollers”.

Al no poder organizar como cada año una tienda presencial optaron por hacer una virtual, una tienda diferente, donde los usuarios podían comprar a través de la web y pasar a recoger el pedido por un punto concreto con día y hora de recogida, de esta manera se evitaba las aglomeraciones. En Perception creamos esta tienda online tan peculiar, ya que, es una página que solo está en funcionamiento durante fiesta mayor.

Aunque este nuevo panorama está lleno de restricciones y cambios, las ganas de reencuentro, fiesta y sensación de libertad de los ciudadanos han hecho el verano 2021 sea más verano. 

 

 

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