ca es
Blog

Los 6 lenguajes de programación más utilizados

12/09/2019

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Programadores Informáticos. Dominar un lenguaje de programación es como dominar un idioma. A continuación, en Perception, te indicamos los 6 lenguajes de programación más populares en la actualidad. 

Pero antes, tendremos que saber qué es exactamente el lenguaje de programación. En informática, se conoce como lenguaje de programación a un programa destinado a la construcción de otros programas informáticos. Este lenguaje está compuesto por símbolos y reglas sintácticas y semánticas, expresadas en forma de instrucciones y relaciones lógicas, a través de las cuales se construye el código fuente de una aplicación o pieza de software determinado. 

¿Qué lenguajes son los más utilizados por los profesionales? ¡Toma nota!

JAVA

Es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo. Un lenguaje imprescindible, que tiene como objetivo permitir ejecutar un mismo programa en diversos sistemas operativos y utilizar el código en sistemas remotos de manera segura. 

Desde 2012 Java es uno de los lenguajes de programación más populares en uso, sobre todo, en aplicaciones de cliente-servidor de web, con más de 10 millones de usuarios reportados. 

El lenguaje Java fue desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems.

Su ámbito de aplicación es tan amplio que Java se utiliza tanto en móviles como en electrodomésticos.

PYTHON

El lenguaje de programación Python es el segundo más utilizado y se aplica en el desarrollo web, extracción de datos, informática científica y aprendizaje automático. Es un lenguaje multiplataforma y multiparadigma. 

Es un lenguaje administrado por la Python Software Foundation que posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundations License. Este lenguaje fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum. El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python.

JAVASCRIPT

JavaScript es más conocido como el “lenguaje de la web”. Más del 95% de las páginas webs están programadas con JavaScript, como por ejemplo, Google Chrome, Firefox y Explorer. 

Principalmente, se utiliza en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web, permitiendo mejoras en la interfaz del usuario y páginas web dinámicas. Aunque también existe una forma de JavaScript del lado del servidor. 

JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. 

El nombre de JavaScript produjo confusión, dando la impresión de que el lenguaje era una prolongación de Java, pero se ha caracterizado por muchos como una estrategia de mercadotecnia de Netscape para obtener prestigio e innovar en el ámbito de los nuevos lenguajes de programación web.

C++

El lenguaje C++ es conocido por el nombre “C Plus Plus” y está orientado a objetos. Este lenguaje surge como una continuación y ampliación del C, creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, un lenguaje ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos y muy popular para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. 

Los paquetes de Adobe están escritos en C++.

PHP

Fue creado en 1994 por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf, en un principio no pretendió que fuera un lenguaje de programación, sino que fue creado con la intención de contar con un conjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web. 

PHP se caracteriza por ser un lenguaje gratuito y multiplataforma. El lenguaje PHP es la solución para la construcción de pàginas webs con independencia de la Base de Datos y del servidor web, válido para cualquier plataforma. 

SWIFT

Swift es un lenguaje multiparadigma creado por Apple y enfocado en el desarrollo de aplicaciones macOS y IOS (iPhone y iPad)

El lenguaje Swift fue presentado en 2014 en el WWDC y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y CocoaTouch. Desde su presentación se ha convertido rápidamente en uno de los idiomas de mayor crecimiento en la historia. 

¿Y tú, qué lenguaje de programación utilizas más?

 

 

 

Archivado en: General

Boletín electrónico

Actualidad, ideas y consejos prácticos sobre nuevas tecnologías e internet.