ca es
Blog

Facebook lanza “libra” su propia moneda virtual

11/07/2019

Facebook ha anunciado que lanzará en 2020 su propia moneda virtual, llamada “Libra”. Una criptomoneda que permite hacer transacciones inmediatas, sin intermediarios, entre una persona y otra en cualquier parte del mundo. Gracias a su rapidez, se evita costos que sí se dan en las monedas tradicionales. 

¿Qué es Libra?

Libra no será exactamente lo mismo que un Bitcoin, ya que esta tendrá un valor más estable y su método blockchain de verificación se basará en un algoritmo diferente. 

Según Facebook, el objetivo principal de esta nueva moneda virtual será facilitar el intercambio de dinero en el mundo en desarrollo. Un 31% de la población mundial no tienen cuenta bancaria. Por eso, Libra aspira a llegar a esos usuarios: se convertiría en su cuenta, donde los usuarios podrían ahorrar, pagar y enviar transferencias.

¿Cómo funcionará Libra?

Tanto los usuarios de WhatsApp como los de Messenger tendrán la posibilidad de intercambiar dinero desde su cartera digital, mientras que Facebook también ofrecerá el servicio a partir de una app independiente, conocida como Calibra.  

Calibra es una cartera virtual en la que cada usuario podrá acceder a su cuenta desde una app o por un navegador de internet. Una de las particulares más fuertes con las que contará la nueva moneda virtual de Facebook será que no hará falta descargar una aplicación específica para poder hacer uso de ella, sino que Facebook pretende integrarla directamente a dos de sus servicios más populares: WhatsApp y Messenger

¿Qué beneficios reúne Libra? 

  • Fácil de crear
  • Menos comisiones
  • Más accesible a gente sin cuenta en bancos tradicionales
  • Más resistente
  • Expansiva gracias a la descentralización

La divisa se basa en el blockchain de Libra, una criptomoneda de baja volatilidad, descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables.

 ¿Quién controla Libra? 

La Asociación Libra, que tiene sus oficinas centrales en Ginebra (Suiza), será la encargada de controlar la divisa y efectuar todas las acciones y movimientos que tengan que ver con su desarrollo, uso y futuro. 

Esta asociación la forma más de 28 grandes compañías, entre ellas Spotify, Visa, PayPal, Uber, Vodafone…

empresas calibra

¿Dónde estará Calibra disponible?

Por el momento, la compañía ya ha activado un enlace para registrarse, aunque actualmente, aún se encuentra en desarrollo. 

La plataforma Calibra estará disponible como aplicación independiente en Google Play y la App Store, además se podrá utilizar directamente desde WhatsApp y Messenger.

¿Cuál será el coste de usar Libra y Calibra?

Se podrá convertir las monedas locales en Libra y viceversa. Al hacer estas conversaciones, la aplicación de Calibra te mostrará la tasa de cambio para que sepas exactamente cuánto dinero se obtendrá. 

Según la Asociación de Libra ha fijado el valor de la moneda en un dólar estadounidense por unidad, “pudiendo fluctuar dentro de una banda estrecha”.

¿Será segura la nueva criptomoneda de Facebook?

Facebook sostiene que cuando Calibra esté disponible, será necesario presentar un documento de identificación oficial para registrarte en la cuenta. ¿Por qué? Esto es debido a que al ser una moneda legal, se quiere evitar fraudes y comprobar la identidad real de las personas. 

Facebook assegura que la actividad de cada transacción será privada y jamás se hará pública, salvo en casos limitados. Por ejemplo, la información y los datos financieros no se utilizarán para mejorar los anuncios de Facebook. Aunque sí que habrá excepciones:

  • Prevención de fraudes y delitos
  • Cumplimiento de la ley
  • Proveedores de servicios
  • Procedimientos de pagos y datos globales

Adicionalmente, explican que Calibra usará los datos globales de Facebook que no estén vinculados a la cuenta de Calibra para mejorar el producto.

¿De dónde sale el dinero de la reserva?

El dinero en la reserva vendrá de dos fuentes diferentes. Por un lado, inversores que compren la divisa y por el otro los usuarios de Libra. 

La fuente principal de dinero de la reserva sería las propias compras realizadas por los usuarios. Siempre que alguien compra una Libra, la moneda con la que ha hecho la adquisición se almacena automáticamente en la reserva. 

¿Cómo se financiará Libra? 

Los socios tendrán que comprometerse a pagar un mínimo de 10 millones de dólares. También ayudarán a extender el sistema. Este dinero contribuirá a cubrir los costes operativos de la asociación y a crear una serie de incentivos.

¿Por qué usar Libra en vez de las monedas tradicionales?

Según la compañía, una moneda digital basada en tecnología blockchain ofrece ventajas respecto a los servicios financieros tradicionales. “La tecnología en la que se basa será del tipo open source, por lo que los negocios y los desarrolladores de todo el mundo podrán fabricarse a su medida servicios que cubran sus necesidades”. 

Dado que el blockchain elimina al mínimo el número de intermediarios, permitirá que los costes asociados al envío de dinero “se mantengan en lo mínimo posible”. 

 

 

 

 

 

Archivado en: General

Boletín electrónico

Actualidad, ideas y consejos prácticos sobre nuevas tecnologías e internet.