ca es
Blog

Se aprueba la directiva del copyright en la Unión Europea, ¿qué significa esto?

11/04/2019

El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva ley de "copyright" que regirá internet en Europa. Una nueva reforma que divide a los expertos, ya que para algunos tiene más limitaciones que ventajas, mientras que los demás creen que servirá para remunerar el trabajo de los creadores. La nueva ley entrará en vigor en un máximo de dos años.

La nueva propuesta de los derechos de autor (artículos 11 y 13) hacen referencia al control del contenido por parte del creador y la responsabilidad que tendrán las plataformas sobre los archivos que los usuarios alojen en ella.

En concreto, el texto obliga por un lado a establecer límites a la hora de enlazar las publicaciones, y por otro lado, insta a las plataformas online, como Google, Facebook o YouTube, a supervisar los contenidos que los usuarios compartan en ellas, para asegurarse de que no se vulneren los derechos de autor.

El artículo 11 reconoce el derecho legal renunciable a los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales durante un periodo de 20 años de compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos informativos. De este modo, las plataformas online deberán compensar para enlazar a otras páginas.

Mientras que el polémico artículo 13 establece que los propietarios de los sitios y aplicaciones comerciales en los que los usuarios puedan publicar material deben hacer todo lo posible para comprar las licencias de todo lo que los usuarios puedan subir a sus plataformas.

En concreto, todas las plataformas digitales deberán cumplir la nueva normativa, a excepción de aquellas plataformas que cumplan a la vez estas tres condiciones:

  • Disponibles por el público desde hace 3 años.

  • Facturaciones anuales inferiores a 10 millones de euros.

  • Menos de 5 millones de visitantes únicos al mes.

¿Quién será el encargado de controlar este contenido?

Los robots serán los encargados de vigilar el contenido, las plataformas deberán actualizar sus filtros, las herramientas que controlan y detectan que se sube para comprobar si poseen los derechos de autor.

¿Qué pasará con los famosos "memes"?

La ley sí permitirá los "memes", ya que los considera parodias y también permitirá la enciclopedia como la "Wikipedia" porque son fuente de estudio académico.

 

Archivado en: Artículos

Boletín electrónico

Actualidad, ideas y consejos prácticos sobre nuevas tecnologías e internet.