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Buscar el tono de comunicación adecuado para nuestra empresa

Un mensaje expresado en un tono...
...y en otro
30/08/2012

En Internet, el tono que utilizamos para comunicarnos es esencial. Definirlo correctamente nos ayudarà a destacar entre nuestros competidores, a comunicarnos de forma más eficaz con nuestro público, y a transmitir nuestra personalidad de forma más creíble.

Tal y como comentan en el artículo Finding your tone of voice, el tono de voz no tiene que ver con lo que decimos, sino con cómo lo decimos. Es el lenguaje que utilizamos, nuestras frases, el sonido de las palabras y la personalidad con que nos comunicamos. Cuando hablamos con otras personas, nuestra comunicación no verbal es la herramienta que utilizamos para definir la manera de decir las cosas. Desgraciadamente, en Internet el único recurso que tenemos para conseguir esto es hacer uso de un tono de comunicación coherent con la imagen de nuestra empresa.

Definir el tono de comunicación que vamos a utilizar requiere tener previamente una base de conceptos tales como los valores de la empresa y la personalidad que debe transmitir.

En el artículo podréis encontrar una extensa explicación del proceso a seguir para encontrar el tono más apropiado según cada caso. Nosotros hemos preferido hacer una recopilación de las ideas clave extraídas del artículo que debemos tener bien presentes en las comunicaciones de todas las empresas.

  • Los medios sociales y la imagen corporativa pueden modificar en el tono de comunicación, pero siempre tiene que ser reconocible.
  • El tono de comunicación es una parte importante de una marca, por lo tanto tiene que ser considerado como una parte de la imagen corporativa.
  • Tu tono de voz tiene que comunicar quién eres para un público objetivo y se tiene que adaptar a la marca, no importa con quién estés hablando.
  • A menudo pensamos que nuestra empresa se comunica de una manera concreta cuando, de hecho, nuestro tono es muy diferente.
  • Es importante que toda la empresa entienda las directrices definidas, ya que ayudará a mantener la coherencia en toda la comunicación de la empresa.
  • El tono de las comunicaciones tiene que ser considerado desde el principio y debe dictar la personalidad de todos los de mensajes. La consistencia aportará credibilidad a la empresa.

Leído en Smashing Magazine.

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