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Conoce a tus clientes con la herramienta de palabras clave de Google

Vista general de la interfaz
Detalle de la lista de resultados que genera
26/04/2012

La herramienta de palabras clave de Google és una utilidad estupenda para conocer cómo piensan tus clientes. Esta herramienta, que en principio sirve para preparar campañas de Google Adwords, permite descubrir qué expresiones de búsqueda utiliza la gente para buscar productos o servicios como los que ofreces.

La información que genera esta herramienta proviene de las bases de datos de Google. Esta empresa guarda todas las búsquedas que la gente realiza en su buscador y las clasifica por país, por idioma, por día, etc. Después permite a la gente consultar parte de esta información para fines diversos.

Cómo utilizar esta herramienta

  1. Entras en la herramienta de palabras clave de Google. Si accedes a ella estando identificado con tu usuario de Google, te ahorrarás el molesto sistema CAPTCHA.
  2. Introduces la expresión de búsqueda que quieras. Prueba con el producto o servicio que vende tu empresa. Nosotros, por ejemplo, pusimos "gestor de contenidos".
  3. Configuras el alcance de la búsqueda.
    • Mostrar solo ideas relacionadas. Te recomendamos que no selecciones esta casilla porque es interesante descubrir expresiones de búsqueda que no contienen las palabras que has introducido.
    • Ubicaciones e idiomas. Selecciona el país y el idioma de tu público objetivo. En nuestro caso, seleccionamos España para el país y español y catalán para los idiomas.
    • Incluye contenido específico. Te recomendamos que selecciones esta casilla para obtener unos resultados sin censuras.
    • Muestra ideas y estadísticas de. Te recomendamos que selecciones "Equipos portátiles y de escritorio" porque la mayoría de búsquedas se realizan desde estos dispositivos.
    • Filtra las ideas. Puedes dejar vacío este campo. Es un filtro útil, sobre todo, para los usuarios de Google Adwords.
  4. Analizas los resultados. Haz clic sobre el botón "Busca" y obtendrás una lista que contiene información interesante relacionada con la expresión de búsqueda que has introducido y con otras de similares. Ignora las columnas "Competencia" y "Búsquedas mensuales globales" y fíjate en la última, "Búsquedas mensuales locales". Aquí verás el número de búsquedas que se realizan en Google en el país y en el idioma que has indicado antes. Haz clic sobre el título de la columna para ordenar la tabla por este criterio.

Puedes repetir la operación tantas veces como quieras con expresiones de búsqueda diferentes.

Para qué sirve

Analizar los resultados te puede servir para dos cosas:

  • Entender cómo piensan tus clientes. ¿Qué expresiones de búsqueda utilizan para buscar productos como el tuyo? ¿Coinciden con las que utilizas para hablar de tu producto? En nuestro caso, no. En nuestra web utilizamos la expresión "gestor de contenidos" para hablar de este tipo de producto, mientras que la mayoría de usuarios utiliza la expresión "CMS" para buscarlo en Google. La diferencia en el número de búsquedas es considerable: "gestor de contenidos", 6.600 búsquedas mensuales; "cms", 90.500. Conclusión: si queremos que los usuarios nos entiendan, tendremos que empezar a utilizar su vocabulario.
  • Mejorar el posicionamiento te tu página. Si tu web contiene las expresiones más utilizadas por los usuarios a la hora de realizar búsquedas, mejorará el posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, es probable que sea necesario retocar un poco los textos de la página: títulos de página, vínculos, descripciones, etc. Eso sí, recuerda en todo momento que escribes para personas, no para Google.

Por todo esto, te recomendamos que dediques un rato a jugar con la herramienta de palabras clave de Google. Es divertido y seguro que descubrirás alguna cosa que no conocías de cómo piensa la gente.

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